Orange | Reseña

Después de esperar pacientemente a que saliera el último tomo publicado por Tomodomo puedo decir que ha valido la pena. He podido disfrutar de una buena edición y, a pesar de su publicación trimestral, no se me ha hecho tan larga la espera. Son solo cinco tomos pero creo que está muy bien logrado. Allá vamos con la reseña de Orange.

Orange-gifs-orange-takano-ichigo-34763219-500-300

Título: Orange
Autor: Ichigo Takano

Tomos: 5 

Género: Shojo/Seinen
Nota: 8’5/10


a-set-of-pink-breast-cancer-awareness-banners-and-ribbons-isolated-on-white_154316375

Lo que podría ser un día cualquiera va a cambiar la vida de nuestra protagonista, Naho Takamiya, una chica de 16 años de segundo de preparatoria. Le llegan unas cartas de su yo del futuro de 10 años para que no cometa los mismo errores que ella y pueda acabar con sus arrepentimientos.

¿Cómo? En esas cartas viene indicado qué es lo que va a pasar, cómo actuó y cómo debería actuar. Sin embargo, esas indicaciones van ligadas a salvar a Kakeru Naruse, un estudiante nuevo que llegará a su instituto el mismo día que empiezan a llegar las cartas.

Kakeru Naruse resultará ser un chico misterioso pero amable que guarda un terrible sentimiento de culpabilidad en su interior. ¿Será capaz Kakeru de perdonarse? ¿Podrá Naho salvarle? En toda esta historia Naho no estará sola si no que contará con la ayuda de sus amigos Suwa, Takako, Azu y Hagita.

h


Entradilla Opinión

Primero voy a hacer una valoración sin spoilers.

Esta es una historia que te tiene en tensión hasta el final, y eso se debe a la inestabilidad emocional de sus dos principales personajes, especialmente Kakeru. Sin embargo, pienso que ese es uno de sus atractivos. Tiene una trama diferente y eso engancha. ¿A quién no le gustaría saber que algo malo va a pasar para poder cambiarlo? Algo así como tener un consejero del futuro…

Pese a ser un anime escolar en el que vemos acontecimientos típicos como un festival de deportes, fuegos artificiales… siempre va más allá. Cada uno de los personajes aporta su granito de arena en la historia y tiene una personalidad definida. He de reconocer que la protagonista me ha puesto nerviosa algunas veces con sus indecisiones y su carácter poco seguro pero lo he superado…

1x24

En cuanto a la animación y el estilo de dibujo es sencillo pero agradable de ver. Es decir, no es una gran obra maestra pero hace que ames a sus personajes y eso es lo que importa.

Creo que transmite unos valores muy importantes como son la amistad, el amor, la confianza (en los demás y en uno mismo), la familia, la superación… Aun así no solo vemos reflejados esos buenos sentimientos sino que también aparecen malos sentimientos como son la falta de estima en uno mismo, el arrepentimiento, la impotencia, el dolor, la envidia…

No siempre las cosas salen como uno quiere, sin embargo es importante al menos intentar cambiar eso que no nos gusta e intentar ser mejores. Esta historia nos hace una comparación con la inocencia de la juventud y la experiencia de la madurez mediante flash forwards (acontecimientos del futuro). En ocasiones nos muestran a la Naho del futuro con sus amigos de preparatoria y eso nos permite establecer esa comparación.

¿Por qué Orange? Supongo que es porque una naranja puede ser dulce y ácida al mismo tiempo, como la vida misma. Ahora estás arriba del todo, pero mañana puedes estar en un pozo profundo. Y más tratándose de jóvenes adolescentes que tienen los sentimientos a flor de piel y aun les falta mucho por aprender.

Ichigo Takano siempre consigue sorprenderme con historias diferentes y bonitas, al igual que con Yumemiru Taiyou (muy recomendable también). Si aun no has leído Orange, hazlo. Es una historia diferente y no te va a tomar mucho tiempo puesto que solo son cinco tomos.

Si no lo has leído te recomiendo que te los compres. Son pocos y económicos y vale la pena tenerlos en tu estantería. Además la edición por parte de la editorial Tomodomo es excelente, no se puede comparar a las traducciones por internet.

d663a98faa4cfe36b95ffa52d6f544f0


Ahora sí, voy a hablar sobre contenido con spoilers así que si no lo has leído STOP.

Esta historia me tuvo preocupada hasta el final. Sinceramente estaba preparada para lo peor. No sé por qué pensaba que no acabaría bien. Sin embargo, creo que no podría tener un mejor final.

Como he dicho antes ¿a quién no le gustaría tener un consejero del futuro? pero llegar a conocer el futuro también puede ser peligroso. ¿En qué sentido? Llega un momento en qué vemos que Naho no sabe si seguir las cartas o hacer lo que ella realmente siente. Además el hecho de no poder hacer lo que te piden agota psicológicamente.

anigif_by_ailya_shinu-d6xi64k

Creo que las cartas son útiles para espabilar a Naho, para que sea consciente de qué es lo que está pasando con Kakeru, ya que al principio es un personaje “pavo” que le cuesta tener iniciativa. Sin embargo, una vez empiezan a fluir las cosas, Naho empieza a madurar y a saber qué es lo que haría feliz a Kakeru.

Existe el miedo a equivocarse, pues sabiendo las consecuencias (la muerte de Kakeru), ¿quién no tendría miedo a dar un paso en falso? Es realmente una situación muy complicada, yo no puedo ni siquiera pensar en estar en esa situación. No obstante, si Naho sale adelante es gracias a la ayuda de sus amigos, especialmente Suwa.

Hablemos de Suwa. MI QUERIDO  SUWA. Sinceramente, tuve un gran conflicto interior entre Suwa y Kakeru, ya que a mi parecer Suwa es un personaje increíble. ¿QUIÉN NO SE ENAMORARÍA DE ÉL? La manera en que antepone sus sentimientos, su amabilidad, su humildad a la hora de actuar… Está claro que es por una causa mayor como es la muerte de un amigo, pero no olvidemos que renuncia a su futuro con la persona que ama. Solo de escribirlo se me pone la piel de gallina.

d

¡Pero antes has dicho que estabas contenta con el final! Sí, es cierto, y eso es gracias a los universos paralelos. Es complejo ya que al mismo tiempo nos da un toque de la cruda realidad pero al mismo tiempo también de ficción.

El Kakeru del futuro ya no volverá. Sería demasiado pretencioso que lo hubieran hecho así. Sin embargo, al cambiar los acontecimientos crean un nuevo universo, un nuevo camino en el que Kakeru va a vivir, en el que Suwa no va a casarse con Naho.

Estoy contenta porque sé que Suwa tiene un futuro con Naho en el que ella lo quiere y me encanta cuando la Naho del futuro le dice que le hubiera escogido a él aunque Kakeru hubiera vivido, es muy bonito. En general tiene muchos momentos que te tocan la patata la fibra sensible y por eso creo que es tan especial.

tumblr_mdar26SRfu1rdtondo1_500

Al final vemos cómo Kakeru consigue perdonarse. Lo que yo sufrí cuando no lo encontraban no lo sabe nadie. Y cuando pasa el camión ya ni os cuento. Mucha gente clasifica a Kakeru de “emo”, pero realmente nunca sabemos cómo reaccionaríamos a una situación así.

No olvidemos que su madre no murió accidentalmente sino que se suicidó, decidió quitarse la vida. Eso es muy duro. Que alguien querido decida no vivir más, saber que tu madre no era feliz y que encima tú contribuiste a eso. Muy duro. Es muy fácil que una persona en esas condiciones y débil de mente quede traumatizada.

Naho no hubiera podido ayudarlo sola porque ella tampoco es una persona con confianza en ella misma, pero sí tiene a sus amigos. En el transcurso se enamora de Kakeru y esos sentimientos hacen que quiera salvarlo con más fuerza, pero también le hacen tener más miedo.

Moraleja: la vida puede ser dura muchas veces, puedes no encontrar la salida, pero recuerda: no estás solo en el camino. No sufras en silencio innecesariamente. Déjate ayudar y disfruta.

tumblr_oa1borxYwc1v8c9y6o1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s