Juego de Tronos 6×09 | Comentario

game-of-thrones.6.9.1554000.64

Si no has visto el noveno capítulo de la sexta temporada 6×09 no sigas leyendo. Si quieres refrescarte puedes ver los comentarios anteriores.

Battle of bastards. Batalla de bastardos. Creo que no hace falta explicar el significado de este título. Con este capítulo… he vuelto a sentir la tensión que sentía al principio. He pensado “coño, esto es Juego de Tronos” (¿Es obvio no? Ya me entendéis).

Aunque la mayor parte del capítulo nos centramos en la batalla de bastardos, el principio no es para menos. Así pues, el comentario se dividirá en dos partes: Mereen y la batalla.

La Madre de Dragones está de regreso

Empezamos con el ataque de los amos a la ciudad de Mereen. En el capítulo anterior por fin Daenerys regresa a Mereen, aunque no lo hace sola. Viene acompañada de Drogon y el gran ejército de Dothrakis.

game-of-thrones.6.9.121000.82

Recordamos que en la ausencia de la Madre de Dragones, Tyrion Lannister, quien ejerce de consejero, había establecido un pacto con los amos. Este consistía en que los Hijos de la Arpía dejarían de atacar la ciudad y, a cambio, tendrían un periodo de 7 años para acabar con la esclavitud.

Aun así, los amos parecen querer guerra. Poco inteligente sabiendo que en el bando enemigo hay tres dragones. Daenerys quiere acabar con todos ellos colgándolos y haciendo muestra de ello. Tyrion teme que acabe siendo una versión actualizada de Raeghar Targaryen, así que le aconseja que sea cautelosa y piense en su pueblo. Además, cabe destacar que Tyrion hace mención al fuego valyrio que el Rey Loco, el padre de Daenerys, escondió debajo de la ciudad, como queriendo refrescarnos ese detalle. ¿Podemos seguir apostando de que el fuego valyrio escondido es uno de los ases de Cersei Lannister?

Daenerys, Tyrion, Gusano Gris y Missandei se encuentran cara a cara con los amos y mantienen una conversación. En esta sus enemigos les dicen que abandonen, que están perdidos. “Venimos a tratar vuestra rendición, no la mía”, Daenerys lo tiene claro.

“Mi reinado solo acaba de empezar”

Entonces aparece Drogon para callarles la boca y darles una contestación sin posibilidad de réplicas. La aparición de los dragones, majestuosa y feroz, siempre es bienvenida (menos para aquellos que serán víctimas de estos). Cuando se para al lado de “su madre” es una escena genial. Daenerys lo monta y empieza a surcar los cielos. Los otros dos dragones también despliegan las alas y se unen al vuelo. Tantean el terreno hasta llegar al puerto, donde están los barcos enemigos y… DRACARYS. Ya lo echaba de menos. Realmente me pregunto si alguien podría vencer a dragones en el aire escupiendo fuego, es decir, en una batalla final son demasiado aplastantes y decisivos.

game-of-thrones.6.9.507000.67

De los tres amos que habían liderado el ataque dos pierden la cabeza, literalmente. Gusano Gris se encarga de ello. Al que aun la conserva, Tyrion le da un encargo. Que vuelva y explique qué ha sucedido, que cuente que sigue vivo por la clemencia de su señora.

Alianza con el Hierro

Una nueva escena nos muestra a Theon y Yara, ya en la pirámide y delante de Daenerys, junto a Tyrion. Le ofrecen 100 barcos con tripulantes y, cambio, piden su apoyo para conquistar el Trono de Hierro. Llevan una conversación dinámica, con zascas y ironías que la hacen interesante. Por no decir que parece que Yara le tire los trastos a Daenerys, intercambian sonrisillas picaronas… Le cuentan lo de su tío Euron, que tiene intención de venir y hacerse, a parte de con ella, con los siete reinos. Además, Daenerys les dice que ya no deberán practicar la piratería, el saqueo y similares. Aunque no les acabe de gustar la idea aceptan y Yara y Daenerys se dan la mano (o el brazo mejor dicho).

Con esto formalizamos una alianza que ya veíamos venir y que va a ser muy conveniente. Ahora Daenerys ya puede cruzar el mar con sus hombres y los barcos. No más excusas para entrar en acción.

137836


Y aquí empieza la batalla tan esperada… la batalla de bastardos: Jon VS Ramsey.

Encuentro con el enemigo

game-of-thrones.6.9.754000.24

El día antes de la batalla tienen un encuentro. Ramsey Bolton, presumiendo de ser un hombre clemente (mejor broma que ninguna de las de Tyrion), pide que se arrodillen ante él y pongan fin a todo ya que no tienen nada que hacer contra su ejército (aquí abro un paréntesis para declararme fan de la cara de asco de la pequeña Lady Mormont). Jon, intentando burlar a Ramsey, le desafía a una lucha entre ellos dos, sin necesidad de implicar a más. Obviamente, el bastardo Bolton no tiene un pelo de tonto y tiene claro que saldría perdedor, así que lo rechaza.

“Vais a morir mañana, lord Bolton. Dormid bien”

Sansa, que acompaña a su hermano, parece tener las ideas más claras que ninguno de ellos y quizá también algunos poderes premonitorios. Por el momento mejores que los de Melisandre. Quizá esa confianza viene sustentada por el conocimiento de que las tropas de Meñique aparecerían. La batalla se acuerda para el día siguiente en la mañana.

juego-de-tronos-game-of-thrones-6x09-trailer

La noche antes

Jon planea una estrategia con sus hombres de confianza: Tormund y Davos. Hablan de cómo harán frente a su ejército, si saldrán del castillo o no. Si algo destaco de este momento es la manera en que Tormund se toma cada palabra de forma literal. Hasta en un momento así trae humor.

Sansa también se encuentra presente, pero no es participante, hecho que la enfurece. Acusa a su hermano de no conocer en absoluto la maldad que puede llegar a albergar Ramsay dentro y, con pesar, afirma que ya no hay nada que puedan hacer por su hermano pequeño, Rickon Stark. Es el heredero al trono, por lo tanto, más problemático de lo que pueden ser un bastardo o una chica com ella. Hagan lo que hagan morirá. Parece que la realidad por fin le ha sacudido bien fuerte a Sansa y ha madurado. Jon parece centrado en lo suyo y no escucha a su hermana. Y no le culpo, suficiente tiene ya con lo suyo.

Tormund y Davos caminan en la noche y hablan sobre lo que les depara, de la esperanza, de sus antiguos reyes. Y nada, amo a Tormund y su sentido literal, de verdad.

D: Tal vez ese fue nuestro error, creer en reyes.
T: Jon Snow no es un rey.

D: Pienso y camino. Lo hago hasta estar lo bastante lejos del campamento para que nadie me oiga cagarme patas abajo.
T: Que caguéis bien.

La sonrisilla que se le escapa a Tormund, no puedo con ella.

Jon va a hablar con Melisandre, quien está sentada sola en su tienda. Jon le pide que en caso de que muera en batalla no vuelva a resucitarlo. Sin embargo, Melisandre dice que eso no depende de ella. Se encarga de interpretar las señales del Señor de Luz lo mejor que puede (muchos fails por el camino) y es este quien le da poder para hacer lo que hace, como resucitarlo. No sabe por qué lo escogió a él.

J: ¿Algún consejo?
M: No perdáis.

Davos continua su camino solo y encuentra algo que no le gusta nada. El caballito de madera de la hija de Stannis entre las cenizas y la nieve. De hecho, yo no tenía aun muy claro si se había enterado de lo que había hecho Melisandre o no, pero parece que aun era ignorante. Obviamente no le hace ni pizca de gracia y veremos cómo acaban estos dos.

game-of-thrones.6.9.1530000.63

Vamos a jugar

Bien. La mañana de la batalla llega. Nos dan unos momentos de silencio para mostrarnos el panorama. Las imágenes y los planos son buenos. Jon pasando entre sus hombres. Ramsey, bajando del caballo, se acerca con Rickon. Sabemos que nada bueno puede salir de aquí. Le propone un juego. Correr hacia su hermano. Y, vamos a ver, cómo le va a dejar ir con su hermano. ES RAMSEY. Joder, me ha recordado a los nazis, cuando dejaban ir en libertad a un preso y cuando se ponía a correr lo acusaban de escaparse y le disparaban hasta dejarlo hecho un colador. Muy cruel, no esperaba menos.

Game of Thrones  (Juego de Tronos) 6x09 -Battle of the Bastards - Iwan Rheon (Ramsay Bolton), Art Parkinson (Rickon Stark)

Me he pasado toda la escena diciendo “agáchate, tírate al suelo” joder Rickon, y tú corriendo recto. Y no podía ser menos que la flecha le alcanza justamente cuando está a punto de darle la mano a Jon que se acerca corriendo con el caballo. Que poco has durado hijo mío. Y luego encima cayéndole más flechas encima. Qué dolor. Parece que Sansa no se equivocaba.

Estamos contigo

Ahora viene una de las mejores escenas para mi. Jon corriendo solo hacia todo el ejército Bolton, con música épica de fondo, desenvainando la espada, a cámara lenta. Y justo en el momento que se dispone a enfrentarlos solo ¡CHAS! todo su ejército aparece. Gran momento. Era como un “no estás solo” o “estamos contigo”. Además sabiendo que las posibilidades de victoria era muy muy muy pocas.

game-of-thrones.6.9.2296866.4908

Desesperación

Entonces empieza una batalla de bandos, sangre, gritos, suciedad, heridos, muertos. Y una estrategia que solo podía ser obra de Ramsey. El ejército de Jon queda acorralado por los soldados enemigos, los cuales les rodean con sus escudos de manera que no puedan salir y empuñan sus lanzas hacia el centro. Y cada vez van cerrándose más. Desesperación. Algunos intentan escapar escalando una montaña de muertos, pero también aparecen enemigos allí. Ver cómo todos los heridos amontonados piden ayuda y no son escuchados, cómo pisan a muchos que aun siguen con vida. Luchan en vano por intentar romper esa formación.

1024_2000

Todos empiezan a recogerse para no ser ensartados con las lanzas y el espacio vital se reducen cada vez más y más. Jon queda atrapado bajo la multitud, en el suelo. Una escena que hace que te de claustrofobia. Empieza a ahogarse, no puede salir. Sus propios soldados le pisan pero nadie se da cuenta. Se vuelve invisible durante unos instantes. De verdad estaba sufriendo mucho en ese momento, no sabía cómo iban a salirse de esa. Era imposible que en esas condiciones pudieran hacer algo en su beneficio.

game-of-thrones.6.9.2818000.82

Esperanza

Un ruido de cuerno se oye de fondo, resuena por todo el descampado. Jon consigue salir a flote. Juro que me han entrado ganas de llorar cuando he visto a Sansa y a Meñique con todo un ejército, no te puedes haber coronado más Sansa. Te queremos, gracias por madurar. Ella, quien le dijo que no podría vencer con ese ejército tan pequeño, volvía a tener razón. Sin embargo, estaba allí con muchos hombres para salvar a su hermano Jon y recuperar Invernalia. Otro momento épico sin lugar a dudas.

game-of-thrones.6.9.2895000.75

Ahora, el que se “caga por la pata baja” es Ramsey. El muy cobarde sale corriendo con su caballito para encerrarse en el castillo. Jon, el gigante y Tormund empiezan a perseguirlo.

A todo cerdo le llega su San Martín

Y más a un cerdo tan grande. El gigante (cuyo nombre desconozco) entra destruyendo la puerta del castillo. Jon entra y en un momento se ve rodeado de los hombres de Bolton. Entonces Ramsey accede a un combate contra Jon. Pero, mi querido Jon, con un par, coge rápidamente solo un escudo y se acerca a Ramsey mientras este le dispara flechas. Las para todas muy genial como es él. Hasta llegar a Ramsay y pegarle de ostias de parte de todos nosotros. Le caen unos cuantos puñetazos en la cara. Por un momento pensaba que lo mataría, luego he pensado que no se merecía una muerte tan poco sufrida.

game-of-thrones.6.9.3150000.66

Los estandartes de los Bolton caen y se alza de nuevo la bandera Stark. POR FIN, POR FIN. Felicidades, habéis perdido muchas cosas por el camino, pero ya habéis recuperado vuestro hogar.

Sansa pregunta dónde está Ramsey. Se encuentran cara a cara. Está encerrado en una celda, atado a una silla, con la cara ensangrentada. No flaquea. Sansa, quien no soportaba ver la sangre y era toda una señorita, se presenta candidata como aprendiz de Cersei. No flaquea en ningún momento delante de Ramsey. En un momento él dice “ahora formo parte de ti”, espero que solo hable metafóricamente y no sea que la ha dejado preñada, que entonces vamos apañados.

Se abre una puerta contigua a la celda de Ramsey y aparecen sus perros, aquellos que según él contaba llevaban 7 días sin ser alimentados. Se acerca el momento que tanto esperábamos. Lo veíamos lejano, pero ya está aquí, cómo ha durado el cabrón. Uno de sus perros le lame la cara y, mientras yo me tapo los ojos con las manos entreabiertas, le pega un mordisco. Devorado por sus propios perros. Podría haber sido peor querido, podría haber sido peor. Acabamos la escena con una sonrisa de Sansa.

PD. A todo esto cabe decir que la interpretación del personaje de Ramsey es genial, lograr que todo el mundo te odie también es de admirar.

game-of-thrones.6.9.3466933.3000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s