Tonari no Kaibutsu-kun | Reseña y opinión

ec310cde08b112ed124276af00e8b12a92dd29d3_hq

Título: Tonari no Kaibutsu-kun – El monstruo que se sienta a mi lado
Autor: Robico
Episodios: 13 + OVA
Género: Shojo
Nota: 8


Los protagonistas de esta comedia romántica son Shizuku Mizutani y Haru Yoshida.

Shizuku es una chica fría y poco sociable que desde pequeña siempre se ha preocupado por sacar buenas notas y nada más. Esto le ha llevado a no tener relaciones de amistad con ninguno de sus compañeros de clase, aunque no sea un hecho que le preocupe. Por otro lado, Haru es problemático e inocente y eso le lleva a meterse en continuos problemas. Se sienta en clase junto a Shizuku pero debido a un incidente en el que se peleó con unos lo cancelaron sin ir a la escuela. Desde ese entonces, Haru no volvió a asistir ni una sola vez a la escuela debido a que fue suspendido injustamente (se peleó porque se estaban metiendo con un chico). Por esta razón es temido por sus compañeros.

Episode-1-tonari-no-kaibutsu-kun-32361835-1280-734

Como la profesora no sabe qué hacer con él, envía a  Shizuku a entregarle unos apuntes, lo que lleva a Haru a creer que ella quiere ser su amiga. En el fondo Haru quiere ir a la escuela y hacer amigos. A partir de ese momento se inicia una extraña amistad que más adelante se convertirá en romance.

tumblr_nmevsrFyqp1twpohao1_500


– MI OPINIÓN –

Dando una opinión general diría que es un buen anime. Y, como todos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Voy a empezar con las malas para acabar con un sabor dulce.

Creo que deja demasiadas cosas abiertas, como si quisiera contar muchas cosas y a la hora de la verdad no nos aclara nada. Más concretamente, creo que falta profundización en los personajes, no llegamos a conocerlos del todo. Voy a dar mis argumentos.

Cuando Sasayan habla con Shizuku por primera vez (ella está en la biblioteca y él se asoma a la ventana) hablan sobre Haru y Sasayan dice que está en deuda con él. A partir de eso no se dice nada más sobre el asunto. Yo entiendo que quizá fue Sasayan el chico al que estaban golpeando cuando Haru armó la gran pelea por la que fue expulsado.

Sasayanmaxresdefault

También sobre esa pelea cabe comentar que Shizuku la vio y se sonrojó como sintiendo admiración por él. Con eso nos dan a entrever que ya se había fijado en Haru anteriormente.

Uno de los puntos que más mosqueada me tiene son los pasados de los protagonistas, especialmente el de Haru. Empezando por Shizuku, entendemos que su padre es un torpe y su madre se pasa el día trabajando fuera y no se le ve el pelo. Por esta razón ella se empeña en ser como su madre (?). Creo que se tendría que haber explicado mejor o, si no tenían intención de hacerlo, no dramatizar con el tema de los peces ni forzarse a crear un “trauma”. Y que decir del hermano fantasma de Shizuku que nunca se ve excepto en un momento rápido ya en el capítulo 12.

En cuanto al pasado de Haru si que es un completo caos para mí. No entiendo por qué tanto odio hacia su hermano, Yuzan, y a su padre. Abren esa historia pero no la cierran ni nos la explican, y eso me mosquea. ¿Por qué su hermano dice que preferiría que Haru no existiera? ¿Y qué pinta la señora que aparece en un flashback que se hace cargo de Haru? Creo que la entrada del hermano de Haru es un poco forzada, aunque quizá me equivoque. Es obvio que Haru no tuvo un pasado fácil pero no nos explican ni argumentan por qué es así. En uno de los primeros capítulos se muestra con unos ojos inexpresivos y no sabemos cuál es la causa.

En resumen, creo que han querido contextualizar y dramatizar los pasados pero no les ha salido bien en el sentido que no han aportado mucho a la historia. Creo que sería necesaria una segunda temporada porque se quedan muchas cuestiones en el aire.

tonari-no-kaibutsu-kun-hermano

Dejando de lado mis paranoias anteriores vamos a centrarnos en aspectos positivos.

Los personajes secundarios (o terciarios) tienen una aparición constante y no quedan abandonados. El grupo de amigos de Yamaken aparece en varias ocasiones y protagonizan escenas divertidas. Me gusta que se involucren con los personajes principales. Incluso podemos apreciar una cierta evolución en este grupo, el cual al principio solo se juntaban con Haru por interés y no le decían las cosas claras y acaban colaborando y juntándose con todos.

tumblr_mfk2ws8EbJ1rky92ho2_500

Soledad

Creo que es un tema recurrente en este anime. Podemos apreciar diferentes tipos de soledad en los personajes. Shizuku ha sido una chica solitaria desde pequeña y no le ha importado no tener amigos, aunque ella afirma no haber sentido soledad. Eso se debe a que nunca ha tenido a nadie y posteriormente lo ha perdido. Podríamos decir que la soledad ha sido su compañera y por eso nunca la ha visto como una amenaza. Hasta que conoce a Haru. En una conversación con Yamaken este le dice algo que la hace reflexionar:

“La soledad se siente cuando has tenido alguien cerca”

Por otro lado, Haru si que ha experimentado la soledad y es consciente de ella . Desde pequeño ha estado prácticamente solo y debido a su carácter no ha podido hacer amigos, aunque en el fondo lo deseara mucho. Podemos apreciar la alegría que siente cuando Shizuku va a llevarle los deberes a su casa, interpretando rápidamente que ese era un acto que hacían los amigos. Cuando Haru conoce a Shizuku se siente feliz porque ella no le teme. En cierta manera se complementan el carácter loco de Haru y la parsimonia de Shizuku. Al conocerse surge el miedo de perderse el uno al otro, y eso les haría sentirse solos, el hecho de que les faltara esa persona tan especial. De esta manera Shizuku experimenta el miedo soledad.

HorribleSubs-Tonari-no-Kaibutsu-kun-07-1080p.mkv_20121112_170609.607

No podemos olvidarnos de Natsume. Podríamos decir que aunque es popular y está rodeada de gente se siente sola. Esa gente que la rodea son chicos ya que las chicas decidieron dejarla de lado y por eso se volvió una aficionada a chatear por la red. Aunque parece una chica presumida es frágil y se preocupa por sus amigos. Cuando conoce a Shizuku se pone muy contenta por poder tener una amiga que la acepte como es. Sin darse cuenta Shizuku al hacerse amiga de ellos de manera “forzada” y salvarles de la soledad, también se salva a ella misma.

Tonari-no-Kaibutsu-kun-10-Large-02

Amistad

Como he dicho anteriormente, Shizuku, Haru y Natsume se salvan de la soledad de manera recíproca. Sasayan es el integrante del grupo más amigable y social, que desde un principio ha tenido una buena relación con sus compañeros.

Los cuatro se preocupan los unos por los otros, aunque algunos no lo demuestren de manera tan explícita. Me gusta que los protagonistas no solo se centren el uno en el otro. Por ejemplo, cuando Natsume dice que se siente sola en las vacaciones de verano y Haru le invita a venir al club de bateo siempre que quiera. Aunque Haru tenga un carácter alocado es una buena persona.

tonari-no-kaibutsu-kun-screenshot-friends

Natsume y Sasayan siempre están velando por Haru y Shizuku, especialmente Natsume. Se preocupa por su relación y de que sean capaces de expresar sus sentimientos. De esta manera también evita interferencias como la de Yamaken. El hecho de que Shizuku y Haru pasen más tiempo juntos hace que también crezca el vínculo de amistad entre Natsume y Sasayan. Se da a entender que Sasayan siente algo más que amistad por Natsume aunque no se muestre de manera explícita ya que es un chico que se muestra “pasota” ante el tema del amor (yo quería que acabaran juntos).

tumblr_mn3gptZe7w1spkanho3_1280

La locura y la inocencia de Haru

La manera de ser de Haru creo que es un punto diferencial y característico de este anime. A diferencia de los otros personajes que los podríamos clasificar como tópicos, Haru rompe con lo normal. Es un personaje que me atrae ya que se complementan la inocencia y la locura en él. Se alegra por pequeñas cosas al mismo tiempo que se altera a la mínima que algo no le gusta. No es bueno comunicándose con los demás ya que sin darse cuenta siempre pone una mirada intimidante que hace que los demás se alejen. Aunque su locura muchas veces le lleva a peleas también nos ha ofrecido escenas divertidas y humorísticas.

792f8781255a17a9e027b7f52264add0giphyigCuuEJ2t9Pu2

A pesar de sus extravagantes actos, es un personaje tierno. Su inocencia le lleva a actuar como quiere y cuando quiere según él lo sienta. La principal víctima de sus “ataques” suele ser Shizuku, aunque al final se acabe acostumbrando. Es la clara definición de “actuar y luego pensar”. He de reconocer que me gusta ese toque sexy que tiene cuando actúa con Shizuku.

tumblr_nvk5uevueX1slt45io1_500A2A

La sinceridad de Shizuku

Otro de los aspectos que me gusta de este anime y voy a destacar es la sinceridad de Shizuku. No se anda con rodeos ni se hace de rogar, cosa que me pone muy nerviosa que hagan otros personajes. Una vez entiende sus sentimientos es sincera con ellos y se cae esa barrera que tiene para dejarnos ver a una Shizuku más tierna.

Tonari_no_Kaibutsu-kun_05_Shizuku_Mizutani_3tumblr_mb8b20czgN1qcsnnso1_500

Amor

Qué sería un shojo sin amor. Shizuku y Haru son los principales protagonistas de esta historia de amor.

Haru se declara excesivamente rápido a Shizuku. Ella siente que lo hace ya que es la primera persona que está con él y confunde el sentimiento. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ella se enamora de Haru y se declara. En ese momento Haru no parece corresponder sus sentimientos, aunque lo que realmente le pasa es que tiene miedo de salir con ella y hacerle daño o perderla. Eso le dolería más que no poder salir con ella. Cuando él se da cuenta que ve a Shizuku como una mujer, es ella la que afirma no sentir nada por Haru (mareando la perdiz). No es que fuera así, pues decide centrarse en los estudios y Haru es un inconveniente.

-Anime-Couples-anime-couples-34756088-1280-720

Al final los dos son sinceros con sus sentimientos, aunque no lleguen a salir. Es bonito ver la inocencia con la que Haru se empeña en hacer feliz a Shizuku, como cuando se pasa el día en el río intentando pescar un cangrejo para ella. Los dos de manera torpe intentan hacerse felices. Como dice Micchan (encargado del centro de bateo):

“Es bueno enamorarse. Para bien o para mal, suele cambiar a las personas. Se podría decir que es una oportunidad para cambiar. Un buen romance es de esas cosas que hacen que las personas crezcan”

tumblr_mx4irhKYxs1szcofuo1_r1_500tumblr_nzv0iazoNg1rlnazyo1_500

Shizuku sufre una evolución a lo largo del anime. Al principio era fría y no quería involucrarse con los demás pero cuando conoce a Haru todo su mundo empieza a cambiar y experimenta nuevas sensaciones que la hacen feliz. Se muestra más tierna y con sentimientos por sus amigos.

Como en todo shojo también tenemos amores no correspondidos que siempre ayudan a la pareja principal a avanzar. Nos encontramos principalmente con Yumaken y con Oshima. Yumaken es un chico de élite que nunca imaginaría enamorarse de Shizuku, sin embargo, nadie manda al corazón. En cuanto se da cuenta de lo que siente por ella se vuelve más amable e intenta acercarse más, pero Haru siempre está acechando. Por otro lado, Oshima es una chica tímida que pasa desapercibida por la escuela. Cuando Haru la salva de una pelea ella empieza a fijarse en él. De manera involuntaria los dos acaban dando consejos personales y de amor a Shizuku y Haru.

[HorribleSubs]_Tonari_no_Kaibutsu-kun_-_10_[720p].mkv_snapshot_13.32_[2012.12.04_11.18.25][2]yKvC5

No podemos olvidarnos del amor que siente Natsume por Micchan. Siempre que parece estar en apuros él aparece y eso provoca que ella acabe enamorándose de él. Sin embargo, es mayor que ella y no parece que vaya a tener futuro. Harían una pareja bonita. Aunque también me gusta Sasayan para Natsume, el cual también ha estado a su lado. Se da a entender que le gusta Natsume cuando dice que parece que ya no tiene oportunidad o que se le han adelantado.

asako-in-shock-that-sasayan-knows-she-has-a-crush-on-mitsuyoshi08_06


¿Lo recomiendo?

Sí, es un anime divertido, romántico y loco. Quizá no es el más romántico que te vas a encontrar pero tiene una historia bonita. Son solo 13 capítulos así que no es una pérdida de tiempo.

Deseaba que entre Shizuku y Haru pasaran más cosas y empezaran a salir. El final queda abierto y por favor espero que haya una segunda temporada. Es necesaria.

Nagoya se despide conmigo de vosotros. Gracias por leerme.

Tonari_no_Kaibutsu-kun_13_Nagoya_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s