Juego de Tronos 6×01 | Comentario

oJMKjd1

Llevaba meses esperando este capítulo. Como todos los fans de esta serie, supongo.

Antes de nada informar que voy a hacer un comentario crítico y de opinión (totalmente propia, subjetiva y abierta a ser debatida) acerca del primer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos y que, por lo tanto, contiene spoilers (haré un aviso en cuando el contenido que trate contenga spoilers).

He leído algunos comentarios acerca de este capítulo para tener una visión más amplia. La mayoría de ellos son negativos, ya sea por cómo se aleja del argumento e historia de los libros o por falta de sucesos emocionantes. La otra gran mayoría me han hecho reír con sus ocurrencias.

Por lo que respecta a los libros no puedo dar una opinión con fundamento ya que no he tenido el placer de leérmelos -debería hacerlo- pero he podido comprobar que la mayor decepción está en la trama de Dorne. No voy a justificar el hecho de que la serie haya tomado un camino diferente en esta trama, puede que haya sido un gran error a ojos de los seguidores de esta serie, pero aferrémonos a que quizá exista un por qué. Y, si no lo hay, esperemos no toparnos con más decepciones.

Es cierto que al finalizar el capítulo no he sentido esa necesidad de compartir inmediatamente con alguien un suceso impactante, como fue el caso de las bodas rojas, la batalla entre Oberyn y la montaña, la muerte de Jon Snow -entre muchos otros, pues Juego de Tronos no deja de sorprendernos.

Game-of-Thrones-Season-3-Daenerys-Targaryen-Animated_zps8bc9917a

Juego de Tronos nos tiene acostumbrados a continuas escenas inesperadas y, cuando vemos un capítulo más calmado, nos alteramos. No hemos de olvidar que es el primer capítulo de la temporada y que ha de refrescarnos aquello que dejamos atrás y a la vez avanzar.  En mi opinión, ha sido un buen capítulo de introducción. Nos ha mostrado la mayor parte de las tramas que se quedaron a medias la temporada pasada y hemos podido disfrutar un poco de cada personaje. Quizá, muchos se han quedado frustrados por no poder ratificar esas hipótesis y posibilidades que sus cabezas habían estado maquinando durante estos meses.

Me atrevo a opinar que el título del capítulo “La mujer roja” ha dado a entender a muchos que Melisandre se las arreglaría para resucitar a Jon. También yo he tenido ese pensamiento, aunque no me he llevado en ningún caso una de decepción. ¿No esperaríais ver resucitado a Jon Snow en el primer capítulo? ¿Y si no resucita?

[SPOILERS]

Empecemos con un análisis más profundo del capítulo. Vamos a situarnos y, para ello, os dejo con la última imagen que nos regalaron al finalizar la quinta temporada. A partir de esta nos dejaron varios meses de margen para maquinar diferentes salidas a esta trágica muerte.

Fotograma de juego de tronos 6

El capítulo empieza con una vista aérea de la Guardia de la Noche que va adentrándose en un plano general del interior en el que vemos el cuerpo sin vida de Jon a lo lejos. La cámara se acerca progresivamente mientras se oyen los aullidos de Fantasma de fondo, los cuales llaman la atención de Davos. Es un buen comienzo ya que enlaza el final de la quinta temporada dando sensación de continuidad y no se hace de rogar ante los fans ansiosos por ver en escena a Jon (aunque sea muerto).

Me sorprende la facilidad con la que todos los guardias de la noche se dejan convencer ante Thorne. Quizá por miedo o autoridad, aun así creo que la guardia de la noche ha perdido muchos valores y ya no es lo que era al principio.

Entra en escena Ramsay Bolton, el sádico retorcido de la serie y uno de los más odiados. Cuando parece que siente algún tipo de pena hacia la muerte de “la hija del jefe de la perrera” nos quita todo atisbo de esperanza con un “¿Enterrarla o quemarla? Es buena carne. Dádsela a los perros”. Sigue en su linea.

Con la huída de Sansa y Theon de las garras de los Bolton, el puesto de Ramsey como heredero corre peligro. Tras huir pasando el río helado y ser atrapados realmente me han hecho sufrir. Por un momento he pensado que volverían a ser capturados por los Bolton y he sentido realmente lástima al pensar por lo que pasarían (me ha empezado a doler el cuerpo). Cuando pensaba que ya estaba todo perdido han aparecido Brienne y Podrick para poner orden y mi corazón ha sentido alivio. Brienne jura lealtad a Sansa. Por lo que respecta a Theon, aunque se haya portado realmente mal, no he podido evitar sentir pena por él y su ya débil figura.

267199-944-628

Cersei Lannister aparece. Le llega la noticia de que un barco ha vuelto de Dorne y piensa en Myrcella. Posiblemente es la faceta más humana que tiene Cersei, cuando piensa en sus hijos. Al enterarse de la muerte de su hija esperaba que reaccionara de manera más violenta o lo pagara con Jaime Lannister, sin embargo, se muestra una figura débil llorando la muerte de un ser preciado para ella. Oírla hablar de su hija me hace pensar que aun queda algún tipo de bondad en su corazón, aunque sea mínima. Habla de una profecía a la que una bruja la sentenció hace tiempo: sus tres hijos morirían. Se muestra rendida ante ella, totalmente convencida de su veracidad. Jaime no flaquea ante esta: “Y lo que nos han arrebatado, lo recuperaremos con creces. Nos haremos con absolutamente todo”.

Jaime Lannister es un personaje que a lo largo de la serie ha evolucionado y, a pesar de sus malos actos, he de reconocer que se ha ganado un hueco en mi corazón. Me da pena por una parte que se apegue tanto a Cersei. En este tipo de series es difícil separar buenos y malos ya que cada uno lucha por sus intereses e ideales.

1457510962_997338_1457512078_noticia_fotograma

Y aquí viene la tan polémica escena de este capítulo: el asesinato del rei de Dorne. En este caso, independientemente de si son fieles o no al libro, es cierto que la resistencia por parte del guardia ha sido mínima. Se supone que está entrenado para pelear y defenderse, así que no me creo que un cuchillito en la espalda acabe con ese corpulento guardia. En todo caso, se ha de reconocer que las dornienses son bien cabronazas.

Del principe dorniense ya ni hablar. Te dan a escoger entre un látigo o una lanza, escoges el látigo y definitivamente te pones de espalda a la lanza. Nada. Un zas en toda la boca, y nunca mejor dicho, pues acaba ensartado con la lanza atravesada por la boca. Si se la clavaba en la espalda no era digno de Juego de Tronos.

Varys y Tyrion en escena siempre son un dúo genial que aportan un toque humorístico. Tyrion definitivamente es uno de mis personajes favoritos y necesarios en la serie. Espero que George R. R. Martin no me lo arrebate.

danny_874q

Daenerys y los dothrakis, una buena escena con toques de humor. La madre de dragones con una personalidad arrolladora como siempre. Ojalá los dothrakis se unan a ella y luchen juntos (echo de menos a Khal Drogo).

Mi querida y salvaje Arya Stark. Aparece ciega en escena. No puedo prever que le depara el futuro, espero que llegue a dominar al final el Dios de los rostros. A mi parecer indirectamente la están ayudando a dominarlo. Creo que será un personaje decisivo. Es perturbador verla en esas condiciones cuando empezó siendo una niña de bien.

arya-juego-de-tronos

En cuanto a Thorne, creo que es un verdadero cabrón. Tiene que volver Jon Snow y ponerlos a todos en su sitio, incluso a Olly. No sé si Melisandre será la causa de su retorno, si Fantasma tendrá algo que ver… solo cabe esperar. En cuanto a la última escena… dejando de lado el corte de digestión inicial y yendo más allá, ¿ha sido siempre Melisandre una anciana? O quizá, como dicen algunos rumores y aferrándonos que es ella la que resucitará a Jon, ¿se ha quitado años para dárselos a él? No sé si esta idea esta muy fundamentada, pues se transforma al quitarse el collar. En todo caso, mi reacción al ver su “verdadero” aspecto ha sido:

tumblr_inline_mkyxapooqf1qz4rgp

Anuncios

6 pensamientos en “Juego de Tronos 6×01 | Comentario

1. Buen análisis. Después de ver el capítulo la subtrama que más me intriga es la de Cersei: ¿no ha tomado ninguna represalia contra el Gorrión Supremo? Se supone que como reina madre tiene un buen número de soldados a sus órdenes. Tal vez es demasiado pronto, me cuesta creer que hayan conseguido quebrar a uno de los personajes más férreos de la serie. Veremos lo que nos tiene reservado tras el luto por su hija

Me gusta

• Comparto opinión contigo. De hecho, me asombró bastante lo poco que hicieron para evitar que la encerraran. De todas formas, seguro que van a devolvérselo, solo hay que ver la conversación entre Cersei y Jaime. Seguro que los que también van a sufrir su ira van a ser a ser los de Dorne. Pero sí, la verdad que ver a uno de los personajes más “fuertes” en esas condiciones fue impactante e inesperado. También me sorprende que al llegar al castillo los guardias de la entrada no hacen nada, solo miran.

Me gusta

2. Pingback: Juego de Tronos 6×02 | Comentario | MARCELINE THINKS

3. Pingback: Juego de Tronos 6×03 | Comentario | MARCELINE THINKS